viernes, 26 de noviembre de 2010

1. El concepto de ciencia a través de la historia.

Desde el panorama de la filosofía de la ciencia que nos muestra Mardones (1991), sobre lo que se considera como ciencia, desde la historia se distinguen dos tradiciones importantes: la aristotélica y la denominada galileana.


Para Aristóteles, la investigación científica deba comienzo donde alguien se percataba de la existencia de ciertos fenómenos. Es decir, inciaba con la observación. Pero la explicación científica solo se consigue cuando se logra dar razón de esos hechos o fenómenos. Y es el cómo , es decir "dar razón de esos hechos o fenómenos" lo que va a elaborar una explicación científica como una progresión o camino inductivo desde las observaciones hasta los principios generales o principios explicativos.

Los principios eran inferidos por enumeración simple o por inducción directa; por cualquiera de los dos métodos se obtenían más generalizaciones acerca de las propiedades de la especia o género. La etapa donde se obtienen principios explicativos a partir de los fenómenos que se han de explicar se denomina inducción.

Para Aristóteles existía un segundo momento o etapa de la explicación científica: el deductivo, que consiste en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan o contengan a los principios explicativos. Aristóteles exigía una explicación de un fenómeno desde cuatro aspectos: la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la casusa final.

Para ilustrar la historia de la ciencia en estas dos concepciones pueden revisar los siguientes enlaces de you tube:


http://www.youtube.com/watch?v=9TuVlmyGMXQ&feature=related
Aristóteles


http://www.youtube.com/watch?v=_KY97wBTKws
Galileo

http://www.youtube.com/watch?v=oh-VW7Z25UA&feature=related
Galileo 2/3

http://www.youtube.com/watch?v=mx5LBhdWT9A&feature=related
Galileo 3/3

En el siguiente link pueden observar el esquema del desarrollo de la polémica entre lo que es ciencia y no lo es

http://www.slideshare.net/claudialiliana/positivismo-3386651

No hay comentarios:

Publicar un comentario